Manuela Correa y Maria del Pilar Puerta

Entrevista Pilar Mode By Pilar Castaño: Desprendarte

pilarmode.com /desprendarte/  

Escrito por: Daniela bruno

Agosto 1 de 2017

Podría decirse que Desprendarte nació de repente. María del Pilar (una de las socias) tenía ropa recién comprada que a su esposo ya no le servía, pues había pasado por una complicación quirúrgica y había bajado dos tallas. Coincidencialmente María del Pilar Puerta y Manuela Correa, las dueñas hoy de Desprendarte, se vieron desempleadas al mismo tiempo. Se habían conocido trabajando en el ámbito publicitario y habían renunciado por diferentes causas.  Las dos soñaban con crear un emprendimiento en temas relacionados con la moda. Manuela estudió diseño y mercadeo de moda en la escuela Arturo Tejada Cano e hizo la profesionalización en el Politécnico Gran Colombiano y el IED de Barcelona, mientras que María del Pilar había estudiado negocios internacionales, con un minor en marketing en Florida International University, en Miami, pero siempre tuvo buen gusto y buen ojo para la moda. Las dos son certificadas en asesoría de imagen y personal shopper.  

    
Así, pues, teniendo a su disposición ropa en perfecto estado, sin una sola postura, Maria del Pilar decidió ponerla en venta. Casualmente, al enterarse de la existencia de este canal, la gente fue donando más ropa para vender, lo que dio nacimiento a la idea de Desprendarte.  La acogida entre el público fue tan positiva que las socias vieron allí un potencial enorme para explotar.
Al final, María del Pilar y Manuela decidieron enfocarse solo en ropa femenina y se pusieron en la tarea de buscar mujeres que quisieran dar un nuevo ciclo de vida a su ropa, además de tener la posibilidad de con esta acción apoyar el medio ambiente, permitiendo que la ropa tenga una segunda oportunidad de vida útil.


Actualmente, es posible participar con Desprendarte de dos formas. La primera es como donante de ropa. El proceso es el siguiente:  

1. La ropa debe estar en perfectas condiciones. Las prendas no deben tener más de tres años de compradas, y deben seguir siendo trendy.
2. Las prendas deben estar lavadas. No se aceptan prendas con manchas, huecos, quemaduras o descosidos. 3. Los donantes pueden traer la ropa al Showroom o programar una cita para que vayamos a sus casas a recogerla y filtrar qué prendas serán vendidas.  4. La ropa se deja en consignación. El precio de venta se determina entre ambas partes. Si la prenda se vende un porcentaje es para el donador y el porcentaje restante para Desprendarte.
5. La entrega del dinero se haceal hacer cierre de mes (si el monto es superior a los $100.000). De lo contrario, se hace al mes siguiente, hasta completar el monto.La otra forma de participar es como comprador. Los clientes pueden visitar el Showroom y comprar a través de nuestra página web. Tenemos envíos nacionales.  


MODE: ¿Qué significa el nombre Desprendarte?
Desprendarte: El nombre Desprendarte nace del concepto de “desprenderte” de la ropa que ya no usas. Nos referimos a esa prenda que compraste, pero no quieres botar ya sea porque fue costosa, porque no lograste encontrar como ponértela o porque tiene algún valor sentimental. Es un nombre que resume nuestro slogan: “El arte de desprenderse”, para que la prenda viva un nuevo ciclo.  


MODE: ¿Qué identifica a Desprendarte? 

Desprendarte: La identidad de Desprendarte y nuestro gran diferenciador frente a otras propuestas de ropa usada es nuestro filtro y comunicación. Queremos romper ese estigma negativo que hay frente a la ropa de segunda mano. Nos encargamos de mirar y seleccionar todas las prendas que vendemos. Nos aseguramos de que las prendas estén en perfecto estado y que siga estando trendy, aunque este sea un concepto algo subjetivo. Ponemos el énfasis en mirar si la prenda tiene o no salida a la hora de ser vendida. La gente puede ir al Showroom y ver la prenda antes de comprarla y sentirse a gusto con lo que se lleva.
Otro pilar importante en Desprendarte es nuestra comunicación. Por el momento, nuestra mayor acogida ha sido a través de redes sociales. A diferencia de otras plataformas o páginas de ropa usada, nosotras queremos mostrar las prendas siempre puestas. Para nosotras es clave que la gente vea cómo horma, cómo la puede combinar y el estado real de la prenda. Es muy diferente antojarse de prendas cuando las ves puestas con una pinta interesante en una foto o en un maniquí. Para esto, aprovechamos nuestro talento como asesoras de imagen, queremos hacer que la gente de sienta bien con lo que se lleva. ¡Que se vayan felices, es nuestro objetivo!  


MODE: ¿Cómo ves la industria de la ropa de segunda mano en Colombia y América Latina?

 Desprendarte: La industria de ropa de segunda mano en Colombia y en Latinoamérica definitivamante está creciendo. Ya hay países que habían acogido este negocio hace mucho tiempo. Acá apenas se está implementando, pero es una tendencia que viene tomando fuerza. Sentimos que las nuevas generaciones, sobre todo, tienen más mente abierta a alternativas como esta. Es una forma muy fácil y práctica de llevar una vida más sostenible y ecológica. Comprando una prenda usada y no nueva estamos contribuyendo notablemente a la reducción de las emisiones de carbono a la atmósfera. Con esto queremos hacer parte en dejar nuestra huella en ayudar al medio ambiente.  


MODE: ¿Creen que comprar ropa usada está de moda?
Desprendarte: Todo lo que implique un aporte en llevar una vida más eco-friendly debería estarlo. No solo estamos comprando moda si no que estamos aportando algo a la sociedad. Es una compra fashion y a la vez consciente con el planeta.  


MODE: ¿El uso de la ropa de segunda mano es más un tema económico que de tendencia?
Desprendarte: Ambas. No solo es una buena alternativa para el bolsillo, sino (como mencionamos anteriormente) también es una excelente opción para ayudar al planeta.  

  MODE: ¿Crees que Desprendarte es una alternativa para el problema del Fast fashion?
Desprendarte: ¡Claro! A la gran mayoría de mujeres nos gusta la moda y eso no es un secreto. Pero como habitantes de este planeta nos toca ser un poco más conscientes de lo que compramos.
La moda es una industria fascinante, pero, como la gran mayoría de industrias, trae consigo problemas que nos afectan a todos directamente. El fast fashion puntualmente tiene como punto negativo que cambia y renueva más rápido de lo necesario. Es el ejemplo perfecto de la obsolescencia programada y percibida.
La alternativa de Desprendarte ofrece prendas que tienen un ciclo de vida más largo que el fast fashion. No desechamos tan rápido, sino que aprovechamos lo que todavía se puede usar.  

 MODE: ¿Qué podemos encontrar en Desprenderte?
Desprendarte: ¡De todo! Lo único que no vendemos es ropa interior, medias, vestidos de baño y ropa de ejercicio. Tenemos zapatos, sombreros, cinturones, carteras, accesorios, faldas, pantalones, camisas, camisetas, chaquetas, abrigos entre otros. Pueden pasar a nuestro Showroom ubicado en la calle 95 No. 14- 03/segundo piso, donde estamos de lunes a viernes de 11:00 am a 8:00 pm y los sábados, con citas programadas. También pueden comprar online por nuestra página web www.desprendarte.com y visitar nuestras redes sociales en Instragram y Facebook como: @Desprendarte. Una vez al mes tenemos nuestras jornadas de Desprendatón, evento donde sacamos toda la mercancía que tenemos. Pueden encontrar las prendas del Showroom y otras más económicas. Si tienes prendas lindas de las que te quieran desprender, nos puedes contactar en el 318 4464926 o el 312 3784458, para agendar una cita.  


 
 

Conoce Desprendarte

Desprendarte, el arte de Desprenderse. Compra venta de ropa de segunda en Bogotá. Una manera muy fácil de llevar una vida mas ecológica y al mismo tiempo obtener ingresos adicionales.

EL ARTE DE DESPRENDERSE

Conoce la historia de Desprendarte Showroom con los #StoryHunters de Agua Manantial.
#PeopleToKnow